La planta de lechuga , nombre científico Lactuca sativa , pertenece a la familia Astaraceae .La planta, que es bienal, se divide en diferentes especies, los más comunes y bien conocidos son la variedad suave, la lechuga romana , iceberg, la lechuga con capucha, este último ampliamente utilizado en la cocina napolitana.
Valores nutricionales de la lechuga
La lechuga se compone de 94,6% de agua, 0,3% de la grasa, 1,2% de azúcar, de 1,3% de fibra dietética, 0,6% de cenizas, y desde «proteínas 1,4%.
Minerales : calcio, fósforo , sodio, potasio , zinc , estroncio, cobalto, hierro, magnesio y cobre .
Las vitaminas : vitamina A , vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina E , vitamina C , K y J. La lechuga también tiene un buen contenido de beta-caroteno, 4443 mcg por 100 gramos.
Los azúcares se dividen en dextrosa y fructosa , mientras los aminoácidos son: ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, serina, tirosina, metionina, triptófano, valina y treonina .
La lechuga contiene ácido cítrico, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido málico y ácido oxálico.
Propiedades y beneficios de la lechuga
- Pérdida de peso : La lechuga tiene pocas calorías vegetales, por lo que es muy adecuado para aquellos que quieren perder peso. Al mismo tiempo que tiene un buen contenido de fitonutrientes , es útil para la salud y capaz de prevenir ciertas enfermedades.
- Reduce el colesterol : la abundancia de beta-caroteno , que es un potente antioxidante , tiene propiedades útiles para el mantenimiento de la salud visual y la del piel. Además, junto con la vitamina C beta-caroteno que es muy útil para controlar la tasa de colesterol malo en la sangre.
- Antitumoral : los flavonoides que tiene la lechuga ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de pulmón y boca.
- Los radicales libres : los estudios sobre la lechuga mostraron que este vegetal tiene un alto contenido de antioxidantes , cuya principal característica es para contrarrestar las actividades de los radicales libres que sabemos que es muy peligroso para la salud humana.
- La enfermedad de Alzheimer : la lechuga contiene un buen porcentaje de vitamina K que tiene un papel principal en el metabolismo óseo. También la vitamina K parece tener propiedades beneficiosas contra los pacientes de Alzheimer mediante la limitación de los daños neuronales.
- La degeneración macular : contiene zeaxantina , un importante carotenoide que tiene la propiedad de proteger el ojo. Esta sustancia ofrece una cierta protección contra la enfermedad ocular y la edad avanzada típico.
- Cuidado de los ojos : se puede utilizar para la preparación de gotas para los ojos contra la conjuntivitis y ojos cansados. En este sentido, hervir 60 gramos de hojas en un litro de agua durante 6 minutos, añadiendo unas gotas de aceite de oliva. Una vez enfriada la solución debe hacer que comprime a los ojos usando una gasa.
- La salud del corazón : contiene una buena cantidad de minerales útiles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El potasio regula la frecuencia de los latidos del corazón y para comprobar la presión de la sangre, al mismo tiempo es también un componente importante de las células y fluidos corporales. El cobre y hierro en lugar involucrados en la producción de células rojas de la sangre.
- propiedades digestivas : la presencia de fibras representa más ayuda para el proceso digestivo, si funciona bien la digestión funciona incluso mejor el control del peso.
- Insomnio : las hojas también tienen un efecto sedante suave, por lo que su ingesta tiene propiedades útiles en caso de insomnio. Para facilitar el sueño se puede comer esta ensalada aliñada con aceite de oliva o, con el fin de mejorar el efecto, se puede preparar una decocción con hojas de lechuga para beber un vaso por la mañana y otra por la noche antes de ir a la cama. El componente que tiene el efecto relajante es el lactucina .
- propiedades diuréticas : es un excelente diurético, estimula la eliminación de orina y se recomienda su uso en casos de enfermedades como la obesidad, dolor renal, presión arterial alta, cálculos renales y la inflamación de la vejiga.
- Carminativo : tiene propiedades carminativas necesarias para evitar la flatulencia, para beneficiarse de estos efectos deben beber una decocción de las hojas, un vaso por la mañana y otra por la noche.
- Las hojas frescas contienen buenas cantidades de folatos y la vitamina C . Los folatos son parte de cofactores en el metabolismo de la enzima necesaria para la síntesis de ADN y por lo tanto, desempeñan un papel vital en la prevención de los defectos del tubo neural en el bebé (feto) durante el embarazo.
Las calorías de lechuga
100 gramos tiene sólo 15 calorías .
Tipos de lechuga
1. Romaine - Este es una ensalada griega clásica. Dulce y crujiente.
2. Crisphead - Iceberg. Blanco en el interior. textura crujiente y sabor suave.
3. Butterhead - Boston y Bibb. Grandes hojas verdes que son suaves y dulces.
4. El rojo y el verde de la hoja - Grandes hojas y delicado.
Contraindicaciones de la lechuga
- La lechuga no está indicado en caso de úlceras ya que puede empeorar el problema.
- La lechuga puede tener alérgenos, sustancias peligrosas en algunas personas ya sensibles a estas sustancias
- La lechuga no está indicado para aquellas personas que sufren de una coagulación incorrecta la sangre , debido a que la vitamina K puede causar la formación de coágulos.
curiosidad
Debido a sus propiedades sedantes fue venerada desde los tiempos de los griegos y romanos. Parece que incluso en el siglo 6 estaba presente en las mesas de los reyes persas.
El emperador romano César Augusto fue un gran defensor de las propiedades de esta ensalada , ya que estaba convencido de que el consumo se curó de una enfermedad que lo aquejaba desde hace algún tiempo.
Siempre es mejor comprar una ensalada orgánica como no orgánica. Puede contener toxinas y pesticidas. La lechuga es una planta que también aman a los insectos y otros pequeños organismos.
La lechuga se puede también utilizar como un desodorante para el cuerpo. Para este fin, es necesario extraer su jugo (puede ser refrigerada) y transmitir las partes interesadas, después de lavarlos con agua.