Buscas algo?

Propiedades, beneficios, contraindicaciones de alimentos .

Mango ; Propiedades , Beneficios y Contraindicaciones

mango propiedades

Vamos a ver cuáles son los propiedades , beneficios y contraindicaciones del mango.

El mango es originario de Asia, donde parece que ya han sido cultivadas hace 4.000 años. Hoy en día, el mango se cultiva en casi todos los países tropicales y está disponible durante todo el año.Los mangos pueden pesar hasta un kilo. La piel puede ser de color rojo, amarillo, verde o un color que los abraza los tres colores, la carne es de color amarillo-naranja .
El mayor productor de la nación del mango es Asia y  India. La variedad de mango más conocidas son: Haden, Keitt, Kent y Tommy Atkins, pero hay muchos y parece que en la India se han catalogado 400 especies.

Valores nutricionales del mango

Está compuesto por el agua sobre 82%, 1% de proteína, 1,6% de fibras dietéticas, azúcares para 12,6% y 0,2% de grasa.

 Los azúcares se dividen en fructosa, glucosa y sacarosa, mientras que el color de mango se debe principalmente a la abundancia de beta-caroteno.

  Minerales : calcio, sodio,  fósforo , hierro,  magnesiopotasio ,cobre , manganeso y zinc .

 La presencia de vitaminas , especialmente la vitamina A, cuyo requerimiento diario de nuestro organismo. Sería satisfecha por el consumo de un mango entero. Además de la vitamina A son las vitaminas B1, B2, B5, B6, B9, la vitamina C , E  y K. También hay alfa-caroteno, licopeno, criptoxantina, luteína y zeaxantina.

 Los  aminoácidos : ácido glutámico, alanina, cistina, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, prolina, metionina, tirosina, triptófano, valina y treonina, arginina ,  lisina , ácido aspártico ,  leucina y  serina .

 Estos son ácidos orgánicos : ácido málico, ácido cítrico, ácido oxálico, ácido tartárico, ácido acético, ácido fumárico, ácido láctico y ácido succínico. Otras sustancias contenidas en el mango son el ácido gálico, quercetina, ácido elágico, ácido ferúlico, ácido tánico, kaempferol.

Propiedades y beneficios del Mango

  • Anticancer : Recientes estudios científicos han demostrado que el mango tiene propiedades contra el cáncer, gracias a la presencia de una sustancia antioxidante llamado lupeol, cuyo efecto beneficioso parece  que es eficaz contra páncreas.
  • El estreñimiento y la retención de agua : gracias a su alto contenido de sustancias oligomineral,  el mango es una fruta con propiedades ligeramente laxantes y diuréticas, por lo que es un alimento muy adecuado para aquellos que tienen problemas de estreñimiento y retención de agua. Las fibras ayudan a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad y la salud intestinal.
  • Digestivo : enzimas digestivas presentes en esta fruta facilita el proceso de digestión de los alimentos, ésteres, terpenos, aldehídos y mejora el apetito y la digestión. Desempeña un papel importante en la eliminación de la acidez del estómago.
  • Tos y el resfriado : con mango puede incluso curar la tos y el resfriado. La cáscara  es rica en fitonutrientes, antioxidantes, carotenoides y polifenoles.
  • Tónico : representa también un tónico excelente en caso de convalecencia o períodos de gran estrés físico.
  • La vista y la piel : la presencia de vitamina A, vitamina C y flavonoides como el beta-caroteno aporta beneficios a los puntos de vista y la piel .
  • El acné y las espinillas : para frenar el acné y las espinillas pueden aplicar la pulpa de la fruta madura directamente sobre las partes afectadas durante unos 10 minutos.
  • La presión arterial : el potasio, que está presente en buena cantidad, es un componente importante de las células y los fluidos del cuerpo y contribuye al control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Reduce el colesterol : el contenido de fibra , junto con la vitamina C y la pectinatiene un papel activo en la reducción del colesterol LDL o colesterol malo.
  • Anemia : son ricos en hierro y por lo tanto son útiles para aquellos que sufren de anemia , la ingesta regular de mango puede ser útil para el tratamiento de esta enfermedad y para aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre.
  • Las mujeres embarazadas : siempre gracias al buen contenido de hierro de la fruta puede ser útil para las mujeres embarazadas. De hecho, durante el embarazo la presencia de este mineral es muy importante y, a menudo los médicos prescriben a las mujeres embarazadas sobre la base de los suplementos de hierro que sin embargo pueden ser evitadas por un consumo regular de mango.
  • Es bueno para el cerebro : la abundancia de vitamina B6 es esencial para el buen funcionamiento del cerebro, mientras que la glutamina mejora especialmente la memoria y la concentración
  • Otras propiedades : hay varios estudios que sugieren que el aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, tales como el mango es capaz de reducir la obesidad y el riesgo de mortalidad en general. Los que consumen alimentos ricos en beta-caroteno reduce el riesgo de desarrollar asma.
  • Diabetes : Estudios recientes han demostrado que el mango, sus hojas para ser más precisos, puede ser una valiosa ayuda para aquellos que sufren de diabetes. Para obtener estos beneficios tienen que poner un puñado de hojas que se sumergen en un litro de agua caliente en un recipiente que luego se cierra con una tapa. Dejar reposar toda la noche y por la mañana, después de filtrar la mezcla, se bebe una taza con el estómago vacío. De esta manera las personas con diabetes reciben ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

Los estudios sobre propiedades contra el cáncer del Mango

De acuerdo con estudios recientes llevados a cabo en nombre de la Tejas de Investigación Alimentaria Agrilife , se han estudiado los efectos de los extractos polifenólicos de mango , sobre ciertas células cancerosas. Las células se consideraron tumor en el pulmón, próstata, colon, leucemia y de mama. Todas las células enfermas han demostrado ser sensibles a los extractos de mango , en células de cáncer en particular relacionados con el colon y el de mama. Si los experimentos seguirán dando resultados positivos podrían abrir nuevas fronteras en la lucha contra el cáncer.
mango propiedades contraindicaciones

 Calorías del Mango

Su valor calórico es bajo, de hecho cada 100 gr .  tenemos un rendimiento calórico igual a 58 calorías .

Conservación del Mango

Si desea mantener durante mucho tiempo debe comprar un poco inmaduro y almacenar en el refrigerador. De esta manera se puede mantener durante varias semanas. Para llevarlo a la maduración es suficiente almacenarlo a temperatura ambiente durante 5-6 días. Si ha adquirido una fruta madura ya que esto puede ser almacenado en el refrigerador durante 2-3 días, no más.

Mango : contraindicaiones

El mango no tiene contraindicaciones. Pueden ser consumidos por cualquier persona, con excepción de las personas que sufren de trastornos renales y la diabetes debido a su alto contenido de azúcar. Pertenece a la misma familia de los pistachos y nueces .

Mango y Curiosidad

 También parece que es un excelente remedio para el insomnio, algunas fuentes afirman que en realidad  si consumen el mango antes de dormir ayuda a conciliar son casi como una pastilla para dormir. De acuerdo con las creencias de la India, el mango que simboliza la vida y luego se utiliza en casi todos los rituales sagrados del país.

 Cuando compramos un mango mejor elegir uno sin manchas o moretones. En cambio, el color no es capaz de decir si el fruto está maduro o no, ya que hay muchas variedades de mango con diferentes colores. Para elegir una mejor sensación madura y empújelo ligeramente con los dedos, si la pulpa es suave , entonces el fruto está maduro.

  Recordemos que, si es posible, siempre es mejor no guardar el mango en el refrigerador, porque al hacerlo pierde algunas de sus propiedades organolépticas .