Buscas algo?

Propiedades, beneficios, contraindicaciones de alimentos .

Alcaparras : Propiedades , Beneficios y Contraindicaciones

alcaparras propiedades
La planta de las alcaparras, nombre científico Capparis Spinosa , pertenece a la familia Capparidaceae.  Sus hojas son redondeadas, mientras que sus flores son blancas y muy fragantes.

Las alcaparras son comunes en el Mediterráneo y crecen espontáneamente en los suelos de piedra caliza. Necesita muy poca agua para vivir y crecer.
Se han utilizado en fines culinarios desde hace mucho tiempo, de modo que el médico y farmacéutico griego Dioscórides, en el año 70, lo mencionó en su obra De Materia Medica , en la que los describió como un diurético y un alimento eficaz contra el dolor de muelas.


Valores nutricionales de las alcaparras


Se componen de 84% de agua, 2,3% de proteína, 3,1% de fibras, a partir de 0,4% de azúcar, 0,9% de grasa y 8% de cenizas .

Minerales : sodio en grandes cantidades, calcio,  potasio , hierro, fósforo , selenio ,  magnesio , zinc , cobre y manganeso.

Están presentes la vitamina A , las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C , la vitamina E , la vitamina K y J. También contienen beta-caroteno.

También contienen rutina y quercetina (con respecto al propio peso de la planta es que contiene el porcentaje más alto), una sustancia que pertenece al grupo de los flavonoides y poseen propiedades antioxidantes que conocemos para poder traer beneficios para el organismo humano.

Propiedades y beneficios de Alcaparras



  • Anticancerígeno y antiinflamatorio : gracias a la gran cantidad de quercetina, que vimos un antioxidante natural, las alcaparras realizan una función antiinflamatoria y la misma quercetina está siendo estudiado por sus hipotéticas propiedades anti-tumorales .


  • Hemorroides : a partir de las raíces de la planta se obtiene un colorante aceitoso que se utiliza para el tratamiento de hemorroides y para inflamaciones de la boca.


  • La flatulencia : tiene propiedades útiles en el alivio del dolor de estómago y flatulencia, también funcionan como estimulantes del apetito.


  • contra la alergia : un estudio reciente realizado por la Universidad de Catania y Messina mostró que esta planta está en posesión de sustancias con propiedades que pueden combatir algunos tipos de alergias en la piel. La idea para el estudio provino de la observación de las características particulares de esta planta que puede crecer en regiones cálidas y áridas.


  • Estimulantes : las alcaparras son reconocidas por sus propiedades estimulantes que ejercen sus beneficios sobre todo contra el apetito y la digestión.


  • La reducción del colesterol : la rutina ayuda a reducir la tasa de colesterol en la sangre, especialmente en las personas obesas e inhibe la formación de placas en las arterias peligrosas, con los consiguientes beneficios para el sistema cardiovascular. Incluso los brotes de la planta contienen una sustancia destinada a reducir el colesterol LDL.

  • Alcaparras y Calorías


    Ellos son un alimento bajo en calorías, cada 100 gramos que tiene un rendimiento calórico igual a 23 calorías.

    Contraindicaciones de las alcaparras


    No ha habido particulares contraindicaciones para las alcaparras, pero se recomienda un uso moderado de las mujeres embarazadas y no se recomienda su uso para las personas que se someten a cirugía debido diluyentes sanguíneos.

    La curiosidad alcaparras


    Las alcaparras , siendo muy salada, pueden crear problemas para los que sufren de presión arterial alta. En este caso, para eliminar una buena parte de la sal, se puede remojar en agua de al menos una hora antes de comer.

    Incluso las hojas jóvenes de la planta de la alcaparra, después de ser cocinados, se pueden consumir en ensaladas.

    Su clasificación es por el tamaño y es curioso observar que los más pequeños son considerados los más valiosos.

    Las alcaparras son los mejor conservados de sal. Este método garantiza la conservación de las propiedades organolépticas de los alimentos, ya que evita el uso de otros aditivos que se agregan a menudo en las conservas en vinagre.