Buscas algo?

Propiedades, beneficios, contraindicaciones de alimentos .

Bicarbonato de sodio: propiedades y contraindicaciones



Hemos hablado en repetidas ocasiones sobre el bicarbonato de sodio y los usos que se puede hacer , especialmente para la limpieza de la casa y la eliminación de los malos olores.Hoy en día, veremos algunos de los beneficios que su uso puede tener en nuestra salud.

Como con todo, por supuesto, siempre se debe prestar mucha atención a cualquier contraindicación: el bicarbonato puede ser beneficioso, pero en algunos casos, como veremos más adelante, lo mejor es no consumirlo . En general, sin embargo, recordar que no debe abusar de ella o hacer uso prolongado en el tiempo.

El bicarbonato de sodio, diluido en agua, se utiliza comúnmente para el tratamiento de varios trastornos, tales como el ácido del estómago, el exceso de ácido úrico (que puede conducir a la gota), también los resfriados y las infecciones del tracto urinario.


Cuando se consume en cantidades moderadas, este ingrediente puede ayudar a restaurar un equilibrio saludable de nuestro cuerpo. En algunos casos se utiliza para alcalinizar el cuerpo (se puede aprender más sobre la dieta alcalina en este enlace ).


 Bicarbonato de sodio como antiácido


Como mencionamos al comienzo de nuestro artículo, el bicarbonato de sodio se utiliza a menudo como un antiácido, de mejorar, de manera más inmediata, los síntomas de reflujo gastroesofágico . Se debe disolver una cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua. No es muy sabroso, pero es efectivo para aliviar temporalmente el trastorno. Recuerde que el bicarbonato de sodio es, de hecho, sodio, por lo que cuando lo utiliza para un tratamiento particular, también se debe prestar atención a su dieta, disminuir la cantidad de sal que se consume.


Bicarbonato de sodio como antiséptico


Las propiedades del bicarbonato de sodio ligeramente antiséptico matan a algunos tipos de parásitos, hongos y moho. Para esto, se puede utilizar, de vez en cuando, para la limpieza de la cavidad oral, la práctica de hacer gárgaras,en la tos y dolor de garganta.


Para mantener el cuerpo alcalino


Como hemos visto antes, el bicarbonato de sodio es un ingrediente que puede ayudar a eliminar el exceso de acidez en nuestro cuerpo. En los últimos años, se está extendiendo la teoría de que un cuerpo con un pH alcalino es generalmente más sano, observaron que muchas enfermedades encuentran un terreno fértil en un ambiente ácido.


Bicarbonato de sodio contra los cálculos renales


Como hemos visto, cuando hablamos del exceso de ácido úrico en el cuerpo , media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua puede ayudar a prevenir la formación de cristales de ácido úrico. Esto es porque el bicarbonato de sodio alcaliniza la sangre en la orina, lo que impide la formación de cristales.

Contra la gota
La gota es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que se produce cuando el ácido úrico se acumula en la orina, la sangre y los tejidos. Como hemos visto en el punto anterior, el bicarbonato contrarresta la acumulación de ácido úrico. Es por eso que podría ser útil en casos de gota.

En el caso de herpes labial , el bicarbonato de sodio es un buen remedio natural para durar menos la inflamación, simplemente se unen al jugo de limón y hacer compresas.

El bicarbonato de sodio también es útil contra la conjuntivitis, también en este caso necesario para dar algunas compresas con discos guata de agua y bicarbonato empapadas.


Bicarbonato de sodio: efectos secundarios y contraindicaciones


El bicarbonato de sodio no está libre de contraindicaciones y también a ser un remedio natural siempre debe tomarse después de consultar al médico.

Entre los efectos secundarios de bicarbonato de sodio se incluyen:

  • sed

  • calambres

  • flatulencia

  • hinchazón

  • vómito

  • náusea

  • fatiga

  • sangre en la orina

  • acidez

  • hipertensión

  • falta de apetito

  • retención de agua

No se recomienda tomar bicarbonato de sodio los hipertensos y los que tienen que seguir una dieta baja en sodio y tampoco se recomienda el consumo durante el embarazo y la lactancia.