El nombre botánico del ginseng es Panax ginseng , y dice mucho sobre sus propiedades .La planta del ginseng crece principalmente en el Este de Asia y América del Norte.
En China se le llama ren shen , que literalmente significa el hombre de la raíz , probablemente debido a su forma que recuerda a la del cuerpo humano y también porque esta raíz es un potente tónico para todo el cuerpo.
El conocimiento y uso de ginseng con fines medicinales se remonta a hace miles de años, y su potencia esta demostrado por varios estudios realizados por todo el mundo.
Composición química del Ginseng
Las propiedades beneficiosas del ginseng son debido a los ingredientes activos presentes en su raíz, que constan de glucósidos ( ginsenósidos , saponinas y fitoesteroles ).
Contiene vitamina A , vitaminas B1, B2, B3, B5, biotina o vitamina B7, vitamina B9, B12, vitamina C y vitamina E .
Los minerales presentes son: fósforo , potasio , calcio, manganeso, aluminio, hierro, zinc , cobre , magnesio , sodio y boro.
Los azúcares presentes son fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa.
Los azúcares presentes son fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa.
El ginseng contiene ácidos orgánicos como : ácido acético, ácido propiónico , ácido iso-butírico, n-butírico ácido, ácido valérico , ácido hexanoico, y ácidos orgánicos no volátiles tales como ácido cítrico, ácido málico, ácido succínico y ácido pirúvico .
Propiedades y beneficios de Ginseng
- Restaurativa : muchos son los efectos beneficiosos que se han atribuido a los extractos de raíz de ginseng, que tradicionalmente se considera un tónico fármacos con distintas propiedades tónicas.
- Refuerza el sistema inmune : el ginseng tiene la capacidad de estimular el sistema inmune, evitando así la aparición de diversas enfermedades. Su uso regular, por supuesto, sin exagerar, regenera la fuerza y la energía.
- Prevenir enfermedades estacionales : gracias al hecho de que ayuda al sistema inmunológico, el ginseng es muy adecuado en la temporada de invierno. En un estudio realizado sobre una muestra de sujetos sanos se ha comprobado que los que tomaron 400 mg de ginseng al día durante cuatro meses han sufrido menos resfriados e incluso cuando está enfermo, se han recuperado de salud completo en un tiempo más corto.
- Combate el estrés : varios estudios han demostrado que el ginseng tiene un impacto positivo sobre la liberación de una hormona llamada cortisol , que a su vez mejora la respuesta de nuestro organismo a situaciones de estrés. De esta forma la raíz hace que nuestro organismo más resistente, lo que reduce el daño causado por patógenos o de situaciones de estrés negativo.
- Para el corazón : el ginseng protege la salud del corazón, trabajando para la insuficiencia cardíaca y ayuda a mantener niveles normales de colesterol.
- El cáncer : la investigación llevada a cabo en el laboratorio de las células tumorales de colon resalta los buenos resultados obtenidos con el ginseng .Estudios recientes han demostrado que la administración de extractos de esta raíz para las personas con cáncer, se puede reducir de forma significativa los pacientes con fatiga crónica, lo que representa uno de los efectos más comunes y debilitantes del cáncer y sus tratamientos.
- El ciclo menstrual : parece que el ginseng posee las propiedades para aumentar la producción de estrógeno en las mujeres, esto trae beneficios en caso de quejas o irregularidades en el ciclo menstrual y durante la menopausia. También es útil para los hombres, ayuda en caso de impotencia y peleas calvicie.
- Energía : las propiedades y beneficios de esta preciosa raíz no terminan allí. Aumenta la resistencia y mejora la circulación sanguínea Es tan perfecto para todos los que participan en actividades deportivas extenuantes.
- Protege el cerebro : también hay cada vez más evidencia de que el ginseng puede tener propiedades neuroprotectoras.
- La memoria y la concentración : El ginseng también se recomienda para los estudiantes y, en general, para todos aquellos que necesitan para mantener la cabeza clara durante mucho tiempo. Mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
- Disfunción Sexual : hombres afectados por la disfunción eréctil se recomienda tomar el té de ginseng debido a sus propiedades que reducen en parte del problema.
- La obesidad : un té de hierbas hecho de ginseng estimula el metabolismo y quema la grasa más rápidamente, Un buen aliado de los que tratan de perder peso.
Para aquellos que deciden tomar regularmente el ginseng se recomienda hacer esto una vez al día y preferiblemente con el estómago vacío por la mañana.
Contraindicaciones del ginseng
Una de las contraindicaciones más comunes del ginseng es el insomnio, por lo general acompañado por el nerviosismo e irritabilidad excesiva, especialmente cuando la raíz se toma en conjunto con otros estimulantes como la cafeína o la proteína.
El mal uso también puede causar diarrea, erupciones en la piel y estado de confusión.
No se han realizado muchos estudios clínicos sobre la interacción de ginseng con medicamentos, sin embargo, no es aconsejable tomarlo con medicamentos anti-diabéticos, insulina y anti-psicóticos.
Curiosidades sobre Ginseng
Se necesitan por lo menos seis meses para asegurarse de que las raíces de ginseng lleguen a 10/20 cm.
La preparación de ginseng no se puede hacer a nivel de hogar; se pueden encontrar en farmacias o las hierbas medicinales en diversas formas, tales como la tónica , extracto concentrado, bolsas liofilizados.
El ginseng silvestre es muy raro y no es fácil de encontrar en la venta.