Esto es lo que debe comer para cuidar su hígado.
El hígado es un órgano vital y, por lo tanto, es muy importante mantenerlo sano. Hay alimentos que son buenos para el hígado y otros que son perjudiciales . En esta página tratamos alimentos que pueden ayudarlo a mantener saludable este importante órgano de salud.
Antes de hablar sobre alimentos que son buenos para el hígado, describamos brevemente las funciones de este órgano vital.
El hígado realiza una serie de funciones que, entre otras cosas, apoyan el metabolismo, el sistema inmunitario, la desintoxicación, la digestión y también la preservación de las vitaminas.
Este órgano representa aproximadamente el 2% del peso corporal de un adulto. El hígado interactúa con casi todos los sistemas de nuestro cuerpo, por lo que está sujeto a diversas enfermedades. Interactúa con el sistema endocrino y gastrointestinal, promoviendo la digestión y el metabolismo.
Las vitaminas liposolubles se almacenan en el hígado y siempre es este órgano el que maneja la homeostasis del colesterol. También conserva hierro y cobre. También juega un papel en el metabolismo de las hormonas sexuales y produce proteínas transportadoras que son importantes en la reproducción y el desarrollo.
10 alimentos que son buenos para el hígado
1 - Alcachofas
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la causa de la enfermedad hepática crónica más común en todo el mundo. Un estudio muy reciente de Irán mostró que el " extracto de hoja de alcachofa tiene potenciales propiedades protectoras contra de este órgano. ( 2 )
El estrés oxidativo y la " inflamación son factores patológicos bien documentados en la enfermedad hepática alcohólica. La alcachofa es un alimento saludable y una medicina popular con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Una de las enfermedades más graves que pueden afectar el hígado es la cirrosis causada por el abuso del alcohol. La cirrosis ha sido la principal causa de muerte por enfermedad hepática en todo el mundo durante décadas y es responsable del 4% de la mortalidad mundial.
2 - Cafe
Hay varios estudios que afirman que el café , además de tener efectos protectores sobre el hígado, también es útil para aquellos que ya tienen problemas hepáticos en curso.
Según la investigación científica, parece que beber café reduce el riesgo de cirrosis en personas con enfermedad hepática crónica.
Según un estudio indio, beber al menos 3 tazas de café al día reduce el riesgo de muerte en personas con enfermedad hepática crónica. (Estos beneficios parecen deberse a la capacidad del café para prevenir la acumulación de grasa y colágeno, los dos principales marcadores de enfermedades relacionadas con el hígado.
Hay otros estudios que sugieren que el café también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Además, esta bebida parece tener propiedades beneficiosas sobre la inflamación y la enfermedad hepática.
En general, sin embargo, los estudios sugieren que el café reduce la inflamación y aumenta los niveles de antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, compuestos que pueden causar graves daños a las células.
3 - Pomelo
Entre los alimentos que son buenos para el hígado también está la toronja . De hecho, esta fruta contiene naringenina y naringina, dos compuestos antioxidantes que protegen naturalmente el hígado. Sus beneficios contra este órgano vital se expresan de dos maneras: con la reducción de la inflamación y con la protección de las células.
Hay algunos estudios que muestran que tomar toronja puede reducir el desarrollo de fibrosis hepática, una enfermedad causada por inflamación crónica. Estos beneficios se deben a los compuestos antioxidantes presentes en la fruta
También hay varios estudios en animales que muestran cómo esta fruta cítrica puede proteger al hígado de lesiones.
Otro estudio en animales también sugiere que la naringina mejora la capacidad del hígado para metabolizar el alcohol. Al mismo tiempo, también contrarresta algunos efectos negativos del alcohol.
Entonces, si se preocupa por su salud, puede pensar en consumir regularmente toronja , uno de los mejores alimentos que son buenos para su hígado .
4 - tunas
También las tunas aparecen entre los alimentos que son buenos para el hígado . Una de sus principales propiedades es la que protege al hígado de la ingesta de paracetamol. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son uno de los medicamentos más recetados en el mundo. Todos los días lo usan millones de personas.
El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético que se puede comprar sin receta. El medicamento es seguro si se usa en dosis terapéuticas. Una sobredosis, por otro lado, puede causar daño hepático grave que puede conducir a insuficiencia hepática grave.
Según los estudios, el consumo de tunas puede aumentar la desintoxicación del hígado y las frutas podrían usarse como suplementos alimenticios para prevenir la insuficiencia hepática aguda inducida por paracetamol.
Esta fruta también se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para el tratamiento de heridas, úlceras y enfermedades hepáticas.
5 - Pescado graso
Un reciente estudio australiano sugiere que el consumo de pescado graso y suplementos de aceite de pescado proporciona beneficios en caso de enfermedad del hígado graso no alcohólico. El pescado graso es rico en ácidos grasos omega 3, compuestos beneficiosos que pueden reducir la inflamación. Según la investigación científica, estas grasas son útiles para el hígado, ya que pueden reducir la acumulación de grasas en exceso en el hígado.
Un estudio australiano en 2007 examinó los efectos de la administración de aceite de pescado en 50 hombres con sobrepeso y saludables. Según los resultados de los estudios, una baja ingesta de omega 3 se asocia con un aumento de la grasa hepática. Hay estudios de nutrición que han confirmado que la deficiencia crónica de omega-3 PUFA en la dieta conduce a la esteatosis hepática.
Hay varios estudios científicos que muestran que la suplementación dietética con omega 3 puede prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
6 - Aceite de oliva
Entre los alimentos que son buenos para el hígado se encuentra el aceite de oliva , un componente típico de la dieta mediterránea que ofrece diversos beneficios para la salud.
Un estudio italiano reciente afirma que una cucharada de aceite de oliva al día mejora las grasas y las enzimas hepáticas.
Estos resultados son confirmados por otros estudios en humanos en los que se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva es beneficioso para reducir los niveles de grasa en el hígado . Los resultados también encontraron una mejor sensibilidad a la insulina y mejores niveles de enzimas hepáticas en la sangre.
La " acumulación de grasa en el hígado es la primera etapa hacia la enfermedad hepática. Por esta y otras razones, incluir este producto en la dieta es ciertamente una opción saludable.
Un estudio chileno de 2018 afirma que el consumo de aceite de oliva virgen extra tiene diferentes efectos protectores sobre el hígado, incluida la reducción de la esteatosis hepática.
7 - Té verde
Se sabe que el té verde es rico en antioxidantes que ofrecen diferentes beneficios para la salud. Investigadores chinos han confirmado que los bebedores de té verde han mostrado un riesgo reducido de cáncer de hígado, cirrosis hepática, hepatitis y otras enfermedades del hígado.
Un equipo de investigadores iraníes examinó los efectos de ' la integración de té verde en pacientes con enfermedad de hígado graso, no alcohólica de 12 semanas . Al final de las pruebas, los científicos encontraron en los pacientes una reducción en los niveles de enzimas hepáticas asociadas con la enfermedad.
Una revisión china de 10 estudios afirma que el consumo regular de té verde es útil para la prevención de enfermedades hepáticas.
También hay un estudio chino para confirmar las propiedades beneficiosas del té verde para el hígado. Según los investigadores, el extracto de té verde conduce a una mejora significativa en los parámetros metabólicos, químicos, inflamatorios y radiológicos de los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.
8 - Uvas
Incluso la uva aparece en la lista de alimentos que son buenos para el hígado . Hay muchos estudios que demuestran que las uvas, especialmente las rojas, y su jugo son buenos para el hígado. Los investigadores afirman que las uvas reducen la inflamación y aumentan el nivel de antioxidantes .
También hay un estudio iraní de pacientes con esteatosis hepática no alcohólica que afirma que el extracto de semilla de uva mejora la función hepática.
9 - Brócoli
Los brócoli se han incluido en la lista de alimentos que son buenos para el hígado debido a su contenido de isotiocianatos. Estos compuestos juegan un papel importante en el proceso de eliminación de carcinógenos. Según los estudios, los isotiocianatos también tienen propiedades antiinflamatorias .
Un estudio realizado por la Universidad de Illinois sugiere que el consumo de brócoli reduce el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico. Un estudio de 2016, por otro lado, argumenta que el consumo de brócoli puede ayudar a proteger el hígado del cáncer.
Un estudio japonés reciente sobre sujetos con hígado graso encontró que los brotes de este vegetal son ricos en compuestos beneficiosos . Estos son capaces de mejorar los niveles de enzimas hepáticas y disminuir el estrés oxidativo.
10 - Nueces
Cerramos la lista de alimentos que son buenos para el hígado con nueces . Este tipo de nuez es rico en grasas y nutrientes. Según un estudio australiano, las nueces beneficiarían al hígado en el caso de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Según los investigadores, el consumo de nueces está asociado con una mejora en los niveles de enzimas hepáticas.
Otro estudio encontró que aquellos que comen pocas nueces tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad hepática que aquellos que comen más nueces .
Un estudio de 2016 encontró el efecto protector de las nueces sobre el hígado graso inducido por una dieta alta en grasas en ratones. Un estudio alemán de 2013 arrojó los mismos resultados.
Conclusiones
Como has visto, hay varios alimentos que son buenos para el hígado. Entre estos seguramente encontrará a alguien de su agrado que puede incluir en su dieta sin demasiado esfuerzo. Lo ideal sería diversificar con el tiempo la ingesta de alimentos que son buenos para el hígado para no consumir continuamente la misma comida.
De hecho, cuando uno come el mismo alimento continuamente, el cuerpo se acostumbra y el efecto obtenido ya no es el mismo. Si puede diversificar con el tiempo la ingesta de diferentes alimentos que son buenos para el hígado y los resultados serán mejores.