El rábano picante tiene muchas propiedades beneficiosas , gracias a sus valores nutricionales por lo que es un producto útil, con pocas contraindicaciones . Es una planta que pertenece a la familia Brassicaceae, que produce flores con pétalos blancos y una raíz cilíndrica del sabor muy picante. Las hojas de la planta de rábano son picantes, cuando son jóvenes, que se pueden comer en una ensalada. La raíz puede ser consumido también fresco y se puede utilizar en la carne, para dar un sabor fuerte, o se emplea para la preparación de una salsa picante.
Los valores nutricionales de rábano picante
El rábano picante se caracteriza principalmente por su contenido de agua . Contiene : agua 95% , 3,3% de fibras , 1,8% de proteínas y 0,7% de grasa . El sabor picante de este producto se debe de presencia de sinigrin, una sustancia que también se encuentra en el mostaza.Entre las vitaminas presentes en el rábano podemos recordar la A, las del grupo B y C. Además son también presentes luteína, beta-caroteno y zeaxantina.
Entre las sales minerales , en rábano picante tiene sodio, hierro, azufre, calcio y potasio.
Rábano picante y Calorías
Cada 100 gramos. de rábano picante que tiene un consumo de calorías igual a 48 calorías .
Propiedades y beneficios del rábano picante
- Ayuda a la digestión : el rábano se atribuyen diversas propiedades terapéuticas que son beneficiosos en caso de pérdida de apetito y problemas digestivos. Su ingesta de hecho promueve la producción de bilis, ayudando al proceso digestivo.
- Anti-inflamatorio : gracias a la presencia de aceite de mostaza, que tiene anti-inflamatoria y analgésica que transmitir sus beneficios especialmente contra tracto urinario y respiratorio.
- Analgésico : puede ser utilizado como analgésico , en particular en lo que respecta al tratamiento de dolor resultante de la tensión muscular y por artritis. En este caso se debe triturarse y mezclarse con brandy y luego se aplica a la zona dolorosa durante unos minutos.
- circulación de la sangre : otros beneficios notables de su consumo son la mejora de la circulación sanguínea y por lo tanto el tiempo más corto para la recuperación de las fuerzas en caso de fatiga.
- Regula la presión arterial : el rábano tiene un buen contenido de potasio, un electrolito esencial para la regulación de los fluidos corporales. El potasio también tiene propiedades vasodilatadoras y su deficiencia puede causar hipertensión con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
- Los radicales libres : tiene un buen contenido de compuestos antioxidantes como la vitamina C, el isotiocianato y sinigrin. Estos componentes contrarrestan la actividad de los radicales libres con efectos beneficiosos para la prevención del cáncer y la enfermedad cardiovascular.
- Antibacterianos : recientes estudios han demostrado la presencia en el rábano de un compuesto con propiedades antibacterianas que lleva el nombre de sulfuro de alilo .
- Diurético : también es un buen diurético, su consumo regular estimula la micción, ayuda a limpiar los riñones y purifica el cuerpo mediante la promoción de la eliminación de toxinas.