Vamos a ver las propiedades de las ciruelas, los beneficios para la salud y las posibles contraindicaciones.
Famoso por sus propiedades laxantes, las ciruelas pasas, se han aliado con la excelencia de nuestra salud gracias a la gran cantidad de potasio, magnesio,vitamina A y fibra dietética que contiene.Ciruelas: características generales
Las ciruelas , cuyo nombre científico es Prunus domestica, un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, sus frutos se llaman ciruelas pasas. Disponible en el mercado, tanto frescas como secas, las ciruelas tienen una concentración de sustancias con propiedades notables antioxidantes , los cuales, sin embargo, son más altos en los productos secados.
Crecido por toda Europa y los EE.UU., donde el más común es California, con propiedades y beneficios increíbles, la ciruela planta se divide en muchas variedades y la cáscara pueden ser de diferentes colores que van del amarillo al rojo púrpura.
La planta se caracteriza por las hojas agudas y elípticas y flores blancas con características disponibles en parejas. El sabor de las ciruelas es generalmente dulce. La más extendida en nuestro país es el ciruelo Prunus domestica, que se divide a su vez en estas variedades principales: Florentia, que produce fruto redondo de un color amarillo y una pulpa muy jugosa; Santa Rosa, que produce frutos muy grandes, de color rojo, forma redonda y pulpa de color amarillo-rosado; Rusticana, se caracteriza por una pequeña ciruela amarilla o roja; Gota de Oro, una ciruela que toma su nombre por el color amarillo de la fruta que produce;
El azúcar es una ciruela muy azucarada y es ideal para el secado; San Pietro, una variedad que lleva fruta ovalada y degradado de color verde amarillo; Reina Claudia, una variedad de ciruela de la forma esférica, de color verde cuando inmadura y color amarillento a medida que madura.
La ciruela es una fruta que tiene muchas propiedades terapéuticas y uno de los más conocidos es sin duda el purgante, pero trae muchos beneficios a todo el organismo.
Ciruelas: propiedades
Las ciruelas son un alimento muy nutritivo e incluso rellenos. Esta fruta tiene una gran cantidad de minerales importantes para el cuerpo y también contiene sustancias importantes para mejorar sus funciones. Las ciruelas contienen minerales importantes tales como potasio, zinc, sodio, selenio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, cobre y manganeso. La fruta también le permite asimilar las vitaminas A, C, E y K.
La principal propiedad es la de un laxante, garantiza un excelente remedio para prevenir el estreñimiento . El efecto laxante de las ciruelas pasas es la presencia de fibra dietética , fructosa y azufre. Consumirlos con regularidad, pero no demasiado, tanto en fresco como en seco.
Las ciruelas también tienen propiedades diuréticas y son ideales como un remedio de desintoxicación después de comer en exceso. También es digno de sus propiedades antioxidantes, que lo convierten en un excelente remedio para combatir los radicales libres y contrarrestar el envejecimiento de las células, protegiendo así nuestro cuerpo. Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. ha encontrado que la eficacia de los antioxidantes es mayor en las ciruelas pasas de California y sus compuestos antioxidantes también son capaces de luchar contra los tumores y enfermedades cardiovasculares.
El remineralizante y las ciruelas vigorizantes son también otra ventaja dada por su consumo y, gracias a su alto contenido de minerales y vitaminas, son un alimento perfecto para los estados de extrema fatiga y reponer los minerales perdidos especialmente durante intensa actividad física.
Ciruelas: beneficios para la salud
Las ciruelas aportan beneficios significativos para el cuerpo: en primer lugar, reducie el colesterol, gracias a las fibras solubles que controlan el colesterol malo LDL, promueven su expulsión a través de las heces. Las ciruelas son también una buena fuente de hierro, y gracias a la excelente contenido de vitamina C las ciruelas facilitan su absorción por el cuerpo aportando beneficios substanciales al cuerpo por su acción para aumentar el suministro de oxígeno a los tejidos evitando así anemia. El buen contenido de hierro trae muchos beneficios para el cabello: de hecho, sólo la deficiencia de hierro puede conducir a la pérdida del cabello, dejarlo más fino e incluso seco y sin vida.
Excelente para el sistema inmunológico , las ciruelas son ricas en vitamina C, que ayuda a fortalecer y proteger el cuerpo contra los patógenos. Los beneficios de las ciruelas también se encuentran en los huesos: un estudio realizado en la Universidad del Estado de Florida FSU, se estableció que el consumo diario de ciruelas secas es capaz de contrarrestar la osteoporosis a mujeres en el período después de la menopausia. El estudio ha permitido comprobar que después de tres meses de tratamiento, con un consumo diario de 100 gramos de ciruelas, los marcadores de formación ósea mejoraron significativamente.
También es efectivo para aquellos que sufren de problemas respiratorios, las ciruelas tienen efectos beneficiosos incluso en la presencia de tos y bronquitis ya que ayuda a los pulmones para deshacerse de la mucosidad acumulada.Además, aunque la fruta es rica en azúcar, las ciruelas pasas no causan picos de azúcar en la sangre, una característica atribuida probablemente a la presencia de fibra, sorbitol y fructosa.
De hecho, la fibra reduce la velocidad que normalmente tiene el cuerpo en la absorción de los azúcares de la comida. El índice glucémico de las ciruelas pasas es 29. Por último, las ciruelas también aportan importantes beneficios a la piel gracias al buen contenido de vitamina A, que, junto con el beta-caroteno y otros compuestos antioxidantes, ayuda a mantener la piel en perfecto estado de salud. Estos componentes protegen la piel contra el envejecimiento prematuro y retrasar la aparición de arrugas.
Ciruelas: valores nutricionales y calorías
Las ciruelas frescas proporcionan cada 100 gramos de una ingesta calórica que va, dependiendo de la especie, de 30 a 45 calorías. Las ciruelas pasas a su vez tienen una mayor ingesta de calorías, lo que equivale a 220 calorías por cada 100 gramos de pulpa.
Valores nutricionales por cada 100 gramos:
- 87,23 g de agua
- 12,28 g de grasa
- 11,42 g de carbohidratos
- Proteína 0,70 g
- 1,40 g de fibra
- Azúcares 9,92 g
- Potasio 157 mg
- El calcio 6 mg
- 7 mg de magnesio
- Hierro 0,2 mg
- 345 UI de vitamina A
- Vitamina 9,5 mg
Ciruelas: los usos
Utilizado en la cocina, ideales para decorar tartas y pasteles de todo tipo, las ciruelas son una fruta deliciosa, sabrosa, que también se puede mezclar con el yogur y cereales para una mini-comida sabrosa y nutritiva. Coloque en la dieta diaria, las ciruelas son saludables y hacer que diferentes momentos del día sea interesante. Por ejemplo, son bien por la mañana para el desayuno, para facilitar la evacuación, pero también son ideales para aquellos que siguen una dieta baja en calorías.
También se usa ampliamente en el campo de la estética, el consumo habitual de ciruelas da brillo y elasticidad a la piel y son también la base de muchas cremas. Numerosos centros de estética utilizan ciruelas para crear máscaras para la cara, utilizados en la hidratación de los tratamientos y los anti-envejecimiento. Las ciruelas son también eficaces para fortalecer el cabello , evitar su caída y la formación de puntas abiertas .
Ciruelas: contraindicaciones y efectos secundarios
Aunque tienen muchas propiedades y proporcionan grandes beneficios al cuerpo, las ciruelas también pueden causar muchos efectos secundarios. Entre los inconvenientes encontrados durante su ingesta, se ha encontrado que no se recomiendan para aquellos que tienen problemas de gastritis , que pueden acentuar el problema ; para las mujeres embarazadas, que deben consumir bajo estricta supervisión médica, pero deben limitar su consumo; para las madres lactantes, ya que pueden causar diarrea ; para aquellos que sufren de diabetes, para no causar picos glucémicos. Además, para los que consumen demasiada también se puede corre el riesgo de aumentar de peso, especialmente si se trata de ciruelas pasas.