Buscas algo?

Propiedades, beneficios, contraindicaciones de alimentos .

Almendras: Propiedades , Beneficios y Contraindicaciones

propiedades ,contraindicaciones de las almendras

Las almendras tienen muchas propiedades , es la semilla comestible del almendro, nombre científico Prunus dulcis , una planta que pertenece a la misma familia que el melocotón . La planta es de unos diez metros y sus semillas, las almendras , están encerradas en una cáscara leñosa .

Generalmente se consumen seco durante todo el año y son frescos sólo en la primavera.

Valores nutricionales de las almendras


Se componen de 5% de agua, por 49,2% de la grasa, de la proteína de 21,3%, de 12,2% de fibra dietética, de 0,7% de almidón, y de 3% de ceniza.

Minerales : calcio, magnesio , hierro, potasio , cobre y fósforo ,zinc , selenio y manganeso.

Las vitaminas : vitamina A , vitamina B1, B2, B3, B5, B6,  vitamina E , presente en cantidades abundantes, 23,8 mg x 100 g ,Vitamina J. Contienen beta-caroteno, luteína y zeaxantina.

Aminoácidos : ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, metionina, serina, tirosina, triptófano, valina y treonina.

La semilla tiene una pequeña cantidad de laetrile , considerada una sustancia con propiedades anti-tumorales .

Propiedades y beneficios de las almendras



  • Alta tasa de proteínas : un puñado de almendras puede contener una octava parte de nuestras necesidades diarias de proteínas. Las almendras pueden considerarse un alimento completo, son frutos secos con poco grasa, pero poseen más propiedades estimulantes.


  • Laxante : además de ser un alimento altamente energético, también se atribuyen sus  propiedades laxantes. Esta característica se debe al alto porcentaje de fibra dietética presente en las almendras que ayuda al cuerpo a prevenir el estreñimiento. Para acelerar el proceso digestivo y sus efectos beneficiosos es necesario acompañarlos con mucha agua .


  • Energizante : además de ser un alimento de alto valor nutritivo, las almendras es un alimento muy equilibrado, y se recomienda su uso en determinados momentos cuando el cuerpo tiene necesidad de energía: el embarazo, convalecencia, deporte, física y el exceso de trabajo intelectual . Esta propiedad se debe en particular al alto porcentaje de manganeso, cobre y riboflavina.


  • Proteger el corazón : una característica  importante de la almendra es el papel de la vitamina E que proporciona beneficios cruciales para mitigar el riesgo de ataques al corazón. Junto con grasas insaturadas ayuda a reducir el crecimiento de la placa aterosclerótica en las arterias.


  • Los radicales libres : son una excelente fuente de vitamina E , un poderoso antioxidante  soluble en grasa, lo que contrasta la actividad de los radicales libres que protegen la integridad de la membrana celular de las membranas mucosas y la piel.


  • Bajar el colesterol : de acuerdo con un estudio realizado por ' Estudios del Centro de Investigación y Salud , regularmente consumen una pequeña cantidad de almendras ayudan a bajar los niveles de colesterol malo LDL en la sangre. Esta propiedad se debe a la presencia en el semen de los ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico y ácido palmitoleico. Estas sustancias no sólo reducen los niveles de colesterol malo LDL, pero aumentan el HDL bueno.


  • Los huesos y los dientes : el contenido de fósforo en las almendras aporta beneficios a los huesos y los dientes.


  • Son buenos para el cerebro : las almendras contienen riboflavina y L-carnitina, sustancias que aportan beneficios a la actividad del cerebro y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.


  • No contienen gluten : son libres de gluten y se utilizan a menudo en la preparación de productos alimenticios, especialmente para las personas que sufren de la enfermedad celíaca .


  • Presión arterial : el buen contenido de potasio, junto con un bajo contenido en sodio, hace que las almendras son un alimento útil para controlar la presión arterial con los consiguientes beneficios para el sistema cardiovascular.


  • Protección contra la diabetes : contribuir y reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas que ofrecen protección a aquellos que sufren de diabetes. Para más detalles ver aquí .


  • El cáncer : un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de California, los consumidores almendras pueden reducir el riesgo de cáncer de colon.

Propiedades de aceite de almendra


El aceite de almendra son rico en proteínas, minerales, vitamina A y otras vitaminas del grupo B. Es un excelente emoliente , nutritiva y calmante. Adecuado para todo tipo de piel, combate el envejecimiento y se utiliza sobre todo en caso de piel seca, útil en caso de sarampión o varicela, donde su efecto suavizante reduce la picazón.

El aceite de almendras también es útil en el caso de las estrías durante el embarazo o como resultado de una dieta estricta. Además de estas características, tal vez no todo el mundo es consciente del hecho de que el aceite de almendras se puede utilizar para dar nuevo vigor y lucidez al cabello opaco. Para obtener todos los beneficios , se recomienda una envoltura con aceite de almendras, con una duración de unos 20 minutos, antes de lavar el cabello.

Calorías de las almendras


Cada 100 gramos de almendras tiene una caloría igual a 575 calorías .

La leche de almendras


La leche de almendras es una bebida altamente energética, se hace con la almendra dulce y un poco de azúcar. Es un alimento con una gran toma de calorías, así que tenga cuidado de no exagerar con las dosis. Un vaso de esta  leche  tiene las mismas calorías que la media kilo de plátanos. La leche de almendras tiene  propiedades antidepresivos, antiinflamatorios.

Se sugiere el uso de  la leche vegetal  para calmar la tos y proporcionar un excelente tónico alimentos para los ancianos y los niños.

 Contraindicaciones de las almendras


Debido al alto valor energético y nutricional, mejor no consumir más de una docena en un día, evitar estrictamente el consumo de los amargos  en cantidades excesivas, ya que pueden ser extremadamente tóxicos.

Las almendras contienen oxalatos que, si se toma en exceso, pueden dar lugar a la cristalización y crear diferentes tipos de problemas. Es por eso que las personas que tienen problemas con sus riñones y la vesícula biliar deben abstenerse de consumirlos.

Una alergia a estas frutas es bastante generalizada, asegúrese de no sufrir antes de consumir las almendras  o los alimentos que los contienen.

curiosidad


Las almendras amargas no son aptos para el consumo humano, de hecho, contienen una sustancia tóxica, la " amígdala , que sólo se desactiva con un largo tiempo de cocción. Además de una almendra amarga es el más tóxico.

El aceite de almendras se puede utilizar de forma segura en sustitución del jabón clásico. Elimina las impurezas y no altera el equilibrio normal de la piel, así como que tienen excelentes propiedades  humectantes.