Buscas algo?

Propiedades, beneficios, contraindicaciones de alimentos .

Té verde: te hacen perder peso? Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El té verde, de acuerdo con las poblaciones de Asia tiene muchas propiedades beneficiosas. Pero también es cierto que ayuda a bajar de peso? La bebida que ayuda a mantenerse joven y reduce el el colesterol ? Y cuáles son las contraindicaciones vinculadas a su consumo?

¿Qué es el té verde?


Basta con echar un viaje a cualquier supermercado, por no hablar de las tiendas de alimentos saludables, para darse cuenta de cuántos tipos de té existe en el mercado! Entre estos hay también el té verde, a partir de los brotes de la planta Camellia sinensis (la misma de la que se extrae el té negro y el té oolong). Este producto a base de hierbas se utiliza siempre en las culturas de Asia como un purificador de té y la curación.

Valores nutricionales del té verde


Desde un punto de vista bioquímico, el té verde es una mezcla de agua, sales minerales y cafeína. La cafeína, o proteína, está menos concentrada en el té que el café. Una taza de té, de hecho, está presente una cantidad de equivalente de proteína a aproximadamente 60 mg, mientras que en una taza de café si son aproximadamente 80 mg.

Desde un punto de vista nutricional,  el producto contiene: Grasas: 0 g. Proteínas: 0 g. Hidratos de carbono: 0,47 g. Como se puede ver, esta composición de nutrientes hace que el té verde es bajo en calorías: 100 ml hacen sólo el 2 kcal !

Entre los minerales se destaca de potasio , seguido de calcio y sodio. En los brotes de la planta, también existe la vitamina C, que sin embargo, es completamente inactivada después de la cocción. El té verde también está disponible en la versión "deteinata", con niveles muy bajos de proteína, pero su contenido de ingredientes activos y minerales es todavía comparable a la gama normal.

Propiedades del té verde


Gracias al contenido de minerales, polifenoles y catequinas, el té verde posee propiedades realmente únicos! Vamos a ver algunos en la siguiente tabla:

  • Propiedades antioxidantes: Es el catequinas que los polifenoles son antioxidantes potentes, capaces de inactivar las moléculas reactivas llamadas radicales libres, que dañan los tejidos y estructuras celulares de nuestro cuerpo.

  • propiedades diuréticas : el potasio en el riñón, estimula la eliminación de agua a través de la orina.

  • Propiedades antimicrobianas: los polifenoles del té verde inhiben el crecimiento de muchos microorganismos y, en algunos estudios, también mostró una potencia antiviral que estas sustancias serían capaces de ejercer contra algunos virus, como el responsable de la gripe, herpes labial  y el SIDA (VIH).

  • Propiedades adelgazantes: la proteína, o la cafeína, que estimula la lipólisis, es decir, la estimulación de cortisol, una hormona que induce la liberación de los lípidos en la sangre para ponerlos a disposición de los músculos para la producción de energía.

¿Cuáles son los beneficios del té verde?


Tenga en cuenta las muchas propiedades de los estudios anteriores, han demostrado que el consumo diario, pero no excesivo del té verde ayuda a:

Reducir el colesterol y los triglicéridos a través de la inhibición de la absorción intestinal de estas grasas. El consumo regular de té verde también beneficia a la salud del corazón, lo que reduce el riesgo de trombosis y arteriosclerosis, enfermedades causadas a menudo precisamente por la deposición de colesterol y triglicéridos en las paredes de los vasos sanguíneos.

Bajar el nivel de azúcar en la sangre . Una catequina particular contenido en el té verde,  estimula las células del páncreas a producir más insulina, la hormona adjunto a disposición de la glucosa en la sangre. Para esto, beber té se recomienda para las personas con diabetes.

Limpiar el hígado a través de la acción ejercida diurético en los riñones de potasio, que ayuda a eliminar los residuos en el cuerpo y especialmente en el hígado.

Disminuir la presión arterial y, por tanto, facilita el buen funcionamiento del sistema circulatorio, también gracias a su efecto de drenaje debido a potásico (hace eliminar el agua por la orina).

Combatir la disentería por el contenido de ácido tánico, que da el té un sabor amargo típico y es responsable de su efecto astringente.

Aliviar dolor de estómago , porque la proteína tiene un efecto relajante muscular, que relaja el músculo liso que reviste las paredes intestinales, lo que favorece el escape de gas abdominal.

Ayuda a los atletas a neutralizar los radicales libres , moléculas dañinas para nuestro cuerpo, que se forman a diario en las células, especialmente durante el esfuerzo físico. El té verde, de hecho, es rico en polifenoles, antioxidantes de gran alcance.

A estos efectos positivos se añaden otras prestaciones debidas a la proteína y sus derivados .

En el hígado, de hecho, esta sustancia se convierte en tres compuestos (paraxantina, teobromina y teofilina) son capaces de mejorar la acción de su precursor.

Dilatar los bronquios pulmonar y, por lo tanto, facilitar la respiración, gracias a la acción de relajar la teobromina y la teofilina sobre los músculos lisos.

Promueve la pérdida de peso, especialmente paraxanthine aumenta los niveles de cortisol en la circulación, una hormona que puede promover el uso de almacenamiento de grasa.

Aumenta la capacidad de aprendizaje y la concentración , ya que la proteína estimula la adrenalina, una hormona que puede aumentar la funcionalidad de las neuronas, las células del sistema nervioso.

Es cierto que el té verde te hace perder peso?


Si usted sigue una dieta , puede tomar dos tazas de té verde al día : gracias a esta excelente bebida depura el cuerpo, estimulando la diuresis , y también aumentará la tasa metabólica !

Pero ¿cómo funciona exactamente esta bebida? Y porqué?


Como ya se ha mencionado, el té verde puede ayudar a:

Bajar de peso: la paraxanthine derivado de la cafeína estimula el cortisol, la cual , moviliza las grasas del tejido adiposo.

Reducir la celulitis : la teofilina aumenta la tasa de filtración glomerular, lo que favorece la eliminación del exceso de líquido, responsable de la retención de agua y la formación de la celulitis. Este efecto se ve favorecida por el potasio, que estimula la diuresis.

A pesar de estos beneficios, con el fin de evitar los efectos secundarios, sugerimos que no se exceda! El consumo de té verde no puede superar dos tazas diarias recomendadas.

¿Cuáles son las posibles contraindicaciones del té verde?


El té verde, está contraindicado para:

Quién está sujeta a la irritabilidad y nerviosismo, debido a la concentración de cafeína, que aunque no tan abundantes como en el café, puede conducir a la producción excesiva de adrenalina y a una sobre­estimulación de las células neuronales.

Las personas que sudan mucho o beben poco , ya que, debido a la estimulación de la diuresis, el té verde puede causar deshidratación. Sobre todo en verano, cuando se pierde una mayor cantidad de agua con el sudor, este tiene que ser reemplazado de manera adecuada líquido.

Los que sufren de gastritis y úlceras (especialmente si el té se bebe con el estómago vacío) porque la proteína, a través de la estimulación de la adrenalina, aumenta la producción de jugos gástricos.

 Los pacientes con patologías de la glándula tiroides , ya que el consumo excesivo de los aumentos de té verde, a nivel intestinal, la absorción de fluoruro a expensas de yodo, mineral esencial para la función de la tiroides.

Las madres que amamantan , por las mismas razones resaltados por los niños, ya que la proteína pasa a la leche materna.

Las mujeres embarazadas , tanto para el efecto excitante de la bebida es porque la proteína aumenta la eliminación de hierro y ácido fólico en la orina, lo que reduce la disponibilidad de estas dos sustancias importantes, necesarias para el crecimiento adecuado del feto.