El apio, también llamado "el rey de verduras", es un intervalo de dos años para plantar ambos cultivos y como es una planta "espontánea". El apio está presente en casi toda nuestra preparación culinaria, pero su uso es mucho más amplio, porque esta planta también puede ser muy útil para nuestra salud.
En el curso de este artículo vamos a analizar tanto la propiedad como sus propiedades beneficiosas para la salud.
En botánica, el nombre científico del apio es graveolens Apium : esta planta es una especie herbácea que forma parte de la familia de las umbelíferas. Por lo general, se trata de una planta que crece con mayor frecuencia en áreas cubiertas de hierba rica en pantanos y puede alcanzar una altura de 90 cm, dependiendo de la variedad específica considerada. La planta tiene las características bipinadas : las hojas del apio tienen un sabor dulce, agradable y muy delicada. La raíz del apio es igualmente comestible: su forma grande y redonda, contiene en su interior una pulpa blanca que tiene un sabor similar a la del apio.
En botánica, el nombre científico del apio es graveolens Apium : esta planta es una especie herbácea que forma parte de la familia de las umbelíferas. Por lo general, se trata de una planta que crece con mayor frecuencia en áreas cubiertas de hierba rica en pantanos y puede alcanzar una altura de 90 cm, dependiendo de la variedad específica considerada. La planta tiene las características bipinadas : las hojas del apio tienen un sabor dulce, agradable y muy delicada. La raíz del apio es igualmente comestible: su forma grande y redonda, contiene en su interior una pulpa blanca que tiene un sabor similar a la del apio.
Hay diferentes variedades de apio, la más conocida es la costa de apio . Es una variedad muy dulce del vegetal, su raíz es particularmente delgada y no muy desarrollada, está clasificado de acuerdo con el color de la costa que pueden ser de color blanco, verde o dorado.
Otra variedad de apio es cortar el apio, cuyo sabor es muy intenso y fuerte. De esta variedad sólo podrá utilizar las hojas, la raíz no es comestible.
Finalmente, por último pero no menos importante, es la raíz de apio , especialmente apreciada en el norte de Italia: crecida en dosis masivas en la ciudad de Verona, se presenta con una raíz compuesta de pequeños globos y es de forma redonda. La raíz de apio puede ser consumida tanto, cruda o hervida.
Apio: propiedades, valor nutritivo, las calorías
Un antiguo proverbio dice así: " Si el agricultor sabria el valor de la planta de apio, terminaría llenando todo su jardín." Sobre todo en la cocina, el apio puede ocultar muy bien los olores y sabores no muy agradable, es muy sabroso y ampliamente utilizado para la preparación de caldo de verduras. Sin embargo, las propiedades del apio son realmente muchas.
Desde tiempos medievales, el uso de apio fue, por ejemplo, útil para aquellos que sufren de melancolía y rasgos depresivos , sus propiedades fueron también conocido para el tratamiento de heridas profundas y abiertas. También en la antigüedad, este vegetal también era conocido por sus propiedades afrodisíacas y la estimulación y la excitación de todos los sentidos.
A nivel nutricional del apio tiene muy bajas calorías: en tan sólo 100 gramos contiene sólo 20 calorías. Y es por eso que este vegetal es un alimento que nunca falla en las dietas. Además, el elemento principal de que se compone el apio es agua: constituye 90% del peso del apio mientras que el otro diez por ciento se compone de hidratos de carbono, fibra, proteína y grasa. Por último, este vegetal es una mina de minerales como el manganeso, el hierro , el potasio y otros antioxidantes como las vitaminas A , C y E .
Apio: los beneficios para la salud
Hasta la fecha, el apio es conocido por sus propiedades diuréticas, digestivas y es un buen remedio para los calambres. Esta prodigiosa planta es también un poderoso aliado contra la acumulación de lípidos en el cuerpo: el apio , de hecho, contrarresta el depósito del exceso de grasa debido a la gran cantidad de agua contenida en el interior. Su acción beneficiosa se abordará el tema de la presión arterial : estudios recientes mostraron que el consumo de apio ayuda a regular la presión arterial, especialmente en aquellos sujetos que sufren de hipertensión.
Más y recientes estudios han demostrado que el apio también sería un buen aliado del sistema nervioso central: se cree, de hecho, que el consumo de este vegetal actúa como un leve antidepresivo y es una ayuda para las personas particularmente ansiosas. Como se mencionó anteriormente, el apio tiene propiedades diuréticas, ya que estimula la producción de orina y es un aliado contra los síntomas de la retención de agua , por lo que también es un buen anti-celulitis .
El apio también es útil en el tratamiento de condiciones tales como artritis, bronquitis, la hinchazón y la tos , gracias a su efecto expectorante. Además, consumir apio es beneficioso contra la inflamación: de hecho puede ayudar a todos aquellos que sufren de acné o puede ser bueno para inflamaciones de las vías urinarias . Aún así, siendo el apio rica en minerales, es una reserva de mineralización completamente natural y beneficiosa. El jugo de apio, por último, también se emplea para combatir las enfermedades pulmonares, los cálculos en el riñón y el hígado.
Apio: los usos
Como se mencionó anteriormente, este vegetal es muy utilizado en las preparaciones culinarias tanto cocidas o como cruda, el apio se puede utilizar para la realización de salsas y ensaladas frescas. El apio es el ingrediente más utilizado para la producción y preparados en forma de sopa: esta planta enriquece el sabor de los platos de la tradición culinaria que mejoran el sabor.
Junto con la cebolla y la zanahoria, también, el apio es muy utilizado para preparar la mezcla, para conseguir un caldo de carne rico o, para preparar asado y para cocinar la carne roja. Sin embargo, este vegetal tiene usos que van desde el ámbito de la medicina herbal para el herbolario hasta los cosméticos. En particular , en la forma de aceite esencial , el apio contiene numerosos beneficios, incluyendo el saliene y limoneno. Su uso es un recurso para todos aquellos que sufren de colesterol alto , gracias al contenido en flavonoides y alcaloides.
Apio: contraindicaciones para su ingesta
A pesar de las muchas propiedades curativas y beneficiosas del apio, este vegetal también tiene algunos inconvenientes: que debe, pues, ser muy cuidadosos y evitar un uso masivo y constante de apio en nuestra dieta. Pero ¿cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios que este vegetal puede causar?
Bueno, en primer lugar, puede ser altamente tóxico para aquellas personas que sufren de problemas renales resultan aguda, o en mujeres que están embarazadas. También el uso en forma externa debe llevarse a cabo con extremo cuidado y atención: la presencia dentro del apio de furano-cumarinas hace que sea altamente fotosensibilizador, sobre todo debido a la presencia de bergapteno. En cuanto a la administración oral, en general, la concentración de psoralenos no es tal como para exponer al sujeto en riesgo de fotosensibilidad. Esta condición no se aplica a los que, en cambio, se someten a puvaterapia. Por último, no se recomienda el contacto con la planta si usted está sufriendo de cualquier tipo de dermatitis por contacto.