Ya cultivada hace más de 5.000 años en China gracias a sus propiedades.
En la soja hay un muy alto porcentaje de proteínas, por lo que puede ser utilizado como un sustituto de la carne.
Incluso un rápido vistazo a sus propiedades nos permite comprender cómo la soja es un alimento completo, especialmente valioso en la dieta de las personas que han hecho una opción vegetariana .
Composición Química de la Soja
La soja contiene 69% de agua, 6,7% de grasa, 13% de proteína, 1,6% de ceniza y 1,1% de fibra dietética.Los minerales son: potasio , fósforo , calcio, sodio, zinc , hierro, cobre , manganeso, selenio y magnesio .
Estas son las vitaminas : vitamina A , vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C .
Estos son los aminoácidos : ácido aspártico y ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, metionina, serina, tirosina, triptófano, treonina y valina.
La soja también contiene lecitina, una clase de compuestos químicos que tiene la propiedad de las grasas emulsionantes. Por lo tanto, puede mejorar la actividad cerebral y la actividad de los neurotransmisores.
Propiedades de la soja para la salud
Anticancer : parece que, además de cáncer de colon, la soja es capaz de contrarrestar los tumores sensibles a las hormonas. Las estadísticas revelan que las poblaciones de Asia, como China y Japón, derivan enormes beneficios de la soja , que tiene una "muy baja incidencia de tumores en comparación con las poblaciones occidentales. La causa se encontraría en alimentación carente de grasas animales y rica en alimentos a base de esta leguminosa.
Reduce el colesterol : gracias a su abundancia en fibras que impiden la absorción de colesterol en el intestino, esta planta tiene efectos protectores sobre las arterias y todo el sistema cardiovascular. De hecho, la reducción de los niveles de colesterol malo LDL en el consumo de soja en la sangre previene la formación de placa en las arterias peligrosa con beneficios para el corazón y el sistema circulatorio. Basta decir que una libra de granos de soja proporciona una ingesta de 12 gramos de fibra de un requerimiento diario de 25-30 gramos. La soja también contiene ácidos grasos Omega 3 y esto puede explicar por qué los vegetarianos, que a menudo consumen esta leguminosa, han estado en una mejor arterias que los que consumen carne.
La circulación sanguínea : se ha demostrado que la sustitución de proteínas de origen animal con los vegetales puede reducir hasta en un 20% la tasa de colesterol en la sangre. La genisteína no sólo tiene propiedades anticancerígenas y ayuda a bajar el colesterol malo LDL, también es capaz de mejorar la circulación sanguínea haciendo las arterias más elásticas.
Promueve la digestión : la buena ingesta de fibra también son una valiosa ayuda para la digestión ya que éstos, promoven el movimiento intestinal, favoreciendo la expulsión de las heces, previniendo el estreñimiento.
Es bueno para los huesos : tiene un buen contenido de calcio, casi la misma cantidad que contiene la leche de vaca, por lo que incluso aquellos que son intolerantes a la lactosa pueden beneficiarse de sus propiedades contra los hueso. Hay que añadir que, en esta leguminosa también encontramos una isoflavona llamada daidzeína que ayuda al cuerpo a prevenir la descalcificación ósea. Esta sustancia impide la pérdida de calcio de los huesos y su expulsión a través de la orina. El consumo de este alimento, por lo tanto es un buen hábito para mantener los huesos sanos y prevenir las fracturas. Por último, recordamos que 250 gramos de soja proporcionan el 50% de los requerimientos diarios de calcio para una persona adulta.
Reduce la presión arterial : el magnesio y el potasio hacen de esta legumbre un alimento con propiedades útiles para el tratamiento de la hipertensión . El potasio tiene propiedades vasodilatadoras, relaja las paredes de los vasos sanguíneos y permite que fluya más sangre con beneficios para la hipertensión y para la oxigenación de varios órganos.
El ciclo menstrual : la genisteína y la daidzeína en las isoflavonas de la soja puede tener un impacto positivo sobre el exceso de estrógenos producidos por las mujeres antes de la menstruación. Los estrógenos son responsables de los cambios de humor y tendencia a la depresión típica del periodo premenstrual. La ingesta de soja puede moderar estos síntomas.
Diabetes : cuando se ingiere, libera muy lentamente los azúcares en la sangre y por lo tanto es apto para diabéticos, ya que, gracias a esta propiedad , evitar los picos de azúcar en la sangre.
Embarazo : los altos niveles de ácido fólico y vitaminas del grupo B son muy importantes para las mujeres embarazadas. El ácido fólico es de hecho capaz de prevenir los defectos del tubo neural en los niños aún no nacidos.
Insomnio : contiene sustancias que son capaces de reducir los trastornos del sueño. El alto contenido de magnesio en vez mejora la duración y calidad del sueño.
La soja y su uso
No existen contraindicaciones para el uso de semillas de soja o sus numerosos derivados, simplemente, como en todas las cosas, no abusar de ella y no consumirlo con la carne.
Los expertos afirman que los alimentos después del destete podría prescindir de la leche y sustituirla con leche de soja , cuyas propiedades y beneficios son excelentes.
De hecho en comparación con la leche de vaca, las bebidas de soja no contienen caseína, es decir, la proteína alergénica, no tienen lactosa o azúcar de la leche a la que muchos son alérgicos, son ricos en fibra y sin colesterol, y muy bueno para todas las edades .
La leche de soja
La leche de soja es un alimento típico de los países del Este, pero, gracias a sus propiedades y beneficios , se está extendiendo rápidamente en Italia, sobre todo entre los partidarios de la dieta vegetariana.Se obtiene a partir de soja hervida amarillo y exprimido y desde el punto de vista nutricional su ingesta de proteínas es casi comparable a la leche de vaca, con la diferencia de que la leche de soja no contiene colesterol, de hecho, la presencia en su interior de lecitina facilita la 'eliminación del colesterol en sí.
Con el tratamiento apropiado también se aplica a aquellos niños que presentan reacciones alérgicas a la leche de vaca tradicional.
El consumo regular de leche de soja parece ayudar al cuerpo a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, la próstata y de mama en las mujeres.
La planta de soja ,propiedades y beneficios
La planta está cubierta con una gruesa abajo, tiene tallos erectos y hojas alargadas, volubles y vainas de la fruta están reunidos en grupos, y contienen las semillas de la forma globular.
Una vez recogido de un campo la soja no representa un producto directamente comestibles pero necesita someterse a algún tipo de procesamiento antes de que pueda ser consumido.
El queso de soja
El tofu , se obtiene de la coagulación de la leche de soja que se obtiene por medio de sulfato de sodio o cloruro de sodio.Es un alimento de origen chino y está muy extendida en algunas regiones del Lejano Oriente como Camboya, Tailandia, Vietnam, China, etc ..
Existen muchas variedades de tofu existentes y también los sabores son muy diferentes. La apariencia es sólida y cremosa y, a menudo se asemeja a la clásica Tomino.
Al ser un derivado de la leche, que conserva las propiedades clave y es, por tanto, carece de colesterol y grasa saturada.
Aceite de soja
El aceite se obtiene la extracción de las medianas de la soja , el uso de productos químicos; Se utiliza en la preparación de cremas de limpieza, aceites y aditivos para el baño y para implantes mamarios.Para el uso alimentario se puede utilizar para dar sabor a los alimentos y en la producción de margarina.
Últimamente, el interés en este producto ha aumentado en gran medida con el descubrimiento de que los granos son una fuente rica de isoflavonas que al parecer tienen propiedades preventivas contra diversas enfermedades.
Por esta razón muchas personas se acercan a esta leguminosa, gracias a sus propiedades y beneficios en la salud humana.
El aceite de soja se utiliza en la preparación de productos cosméticos para el cuidado de la piel, en particular para la prevención de arrugas.
Las calorías de la soja
Cada 100 gramos de soja tiene un consumo calórico de 124 kcal .La soja y Curiosidad
En China algunos médicos utilizan una dieta a base de soja para eliminar las verrugas. Este método para eliminar las verrugas es comer durante tres días, tres veces al día,la soja hervida sin ningún tipo de condimento, ni siquiera sal.En el campo de la cosmética, gracias a sus propiedades es muy utilizado el aceite de soja para la preparación de cremas para el cuidado de la piel, en particular, a las arrugas.
Contraindicaciones de la soja
También hay opiniones opuestas, que se unen a la soja algunas propiedades negativos. En la antigüedad esta leguminosa se consumió fermentado y según algunas opiniones, la fermentación destruye las toxinas y antinutrientes que pueden causar daños a la salud.Más allá de que hoy en día está en venta tanto la soja modificada genéticamente y, según algunas fuentes, esta variedad puede contener herbicidas tóxicos y tiene un ADN que produce una sustancia externa al cuerpo cuyos efectos aún no se conocen.
Uno de los efectos, la esterilidad, pero todavía no hay nada científicamente demostrado, al menos no en los seres humanos.
Se cree que algunas sustancias en esta planta podrían interferir con la tiroides y el metabolismo de yodo causar algunos efectos secundarios como debilidad y daños en el sistema hormonal.
Por último, el consumo de soja no fermentada afectaría de manera negativa sobre la absorción por el cuerpo de ciertos minerales tales como calcio, magnesio, zinc y hierro.