Buscas algo?

Propiedades, beneficios, contraindicaciones de alimentos .

La Cúrcuma ¿Cuánto y cómo tomar para obtener resultados?

Curcuma

Cúrcuma - ¿Cuánto y cómo tomar para obtener los mejores resultados?


Los beneficios para la salud de la cúrcuma son innegables. Medicina natural oriental ha utilizado para tratamientos de diferentes problemas de salud durante cientos de años.

La cúrcuma , debe sus fuertes propiedades medicinales a su principal ingrediente activo. La curcumina ha sido identificada como un poderoso antioxidante, agente anti-inflamatorio y anti-cáncer. De hecho, es el ingrediente natural más eficaz en la reducción de la inflamación en el cuerpo.

Leer tambien : Jengibre o Cúrcuma: ¿Cuál es mejor para su salud?
Sin embargo, muchos no son conscientes de que la cúrcuma no se absorbe fácilmente en el cuerpo, por lo que usted necesita saber cómo consumir las cosas bien y cosechar la mayor parte de sus beneficios para la salud.Vamos a descubrir juntos todos los efectos beneficiosos, sin olvidar que no se exceda, para evitar efectos secundarios


También es bueno saber que la cúrcuma en polvo orgánico es mucho más fácil de usar y dosificar en contraposición a raíz fresca, que también se puede obtener en todas las tiendas de alimentos saludables.

Valores nutricionales por cada 100 gramos de raíz


Para ver cómo tomar la curcuma en la dieta puede ser útil conocer la composición . Aquí es una lista de los principales nutrientes de esta raíz.

  • Calorías: 80

  • Proteínas 1,8 g

  • Hidratos de carbono 18 g

  • azúcar 1,7 g

  • Fibra 2 g

  • Grasas 0,8 g

  • Los ácidos grasos saturados 0,2 g

  • Los ácidos grasos monoinsaturados 0,2 g

  • Los ácidos grasos poliinsaturados 0,2 g

Vitaminas y minerales:

  • Sodio: 13 mg

  • Calcio: 16 mg

  • Potasio: 415 mg

  • Magnesio: 43 mg

  • Hierro: 0,6 mg

  • Vitamina C: 5 mg

  • Vitamina B6: 0,2 mg

El jengibre no contiene colesterol

La cúrcuma es similar al jengibre en muchos aspectos, sobre todo porque ambos pertenecen a la misma familia.


Como la cúrcuma es soluble en aceite, se combina con aceite, especialmente de coco o aceite de oliva, aumenta la absorción de los nutrientes en el cuerpo.

Los expertos en salud recomiendan el uso de hasta 10 g al día, que se aproxima a una cucharada. Con el tiempo, esta dosis puede ser aumentada. Para óptimos beneficios de salud, usted debe tomar esta especie en una base diaria regular o en un mínimo de tres veces a la semana.

Los niños menores de 7 años  deben usar la mitad de esta dosis (media cucharada) una vez por semana cuando se introducen primero en esta especie en su dieta. A continuación, la dosis se puede aumentar de acuerdo a las necesidades individuales. Sin embargo, si experimenta efectos secundarios, tales como la indigestión o la intolerancia, consultar a un médico.




¿Lo que es importante?


Otra forma de aumentar los beneficios de salud de cúrcuma es mezclarlo con la pimienta negro, lo que aumenta la biodisponibilidad de cúrcuma en aproximadamente un 2000%.La curcuma también puede ayudar en el tratamiento farmacológico de ciertas células cancerosas resistentes.



¡Precaución!

Cuando se utiliza la cúrcuma, es importante no tomar con el estómago vacío! Además, si usted sufre de cálculos biliares, consulte a su médico antes de comenzar el uso de especias como la cúrcuma estimula la producción de bilis y puede agravar su condición.


A medida que la cúrcuma es también un anticoagulante, nunca se debe combinar con medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno o warfarina.

¿Cuál es la mejor manera de tomar la curcuma?


La forma más popular de usar la cúrcuma es añadirlo a una taza de leche de coco

Receta 1


Mezcle ¼ de cucharadita de cúrcuma con ½ cucharadita de aceite de oliva. Añadir un poco de pimienta recién molida a esta mezcla y luego mezclar todo junto. Tome esta mezcla única o añadirla a otros platos como sopas o ensaladas. Cuando se utiliza la mezcla con otros alimentos, asegúrese de que no hierve,  añadirlo al final. También se puede mezclar con un poco de agua también.

Receta 2


Ingredientes:

  • 1 taza de agua tibia

  • 1/4 cucharadita. cúrcuma

  • el jugo de medio limón

  • canela

  • 1/8 cucharadita. miel

  • 1 cucharadita. aceite de coco

Preparación:

Mezclar la cúrcuma, jugo de limón, la miel y una cucharada de aceite de coco con agua tibia. Revuelva bien. El mejor momento para beber la mezcla es cuando está recién hecho, es decir, cuando el agua está todavía caliente.

Si desea optimizar aún más los beneficios para la salud de la cúrcuma, puede comprar su ingrediente activo, la curcumina, que viene extrae en forma de cápsulas y se puede obtener en las tiendas de alimentos saludables . Ya que es muy fuerte, usted debe consultar a un médico antes de usarlo.

Receta 3


Pudín con coco y cúrcuma


Este budín no contiene huevos , por lo que es ideal para aquellos que sufren decolesterol ; También se le permite disfrutar plenamente los beneficios de la cúrcuma . Es necesario:

  • leche de coco

  • Alga marina agar en polvo

  • cúrcuma

  • La miel jarabe o de agave

Hervir el coco con agar , cúrcuma y miel o jarabe de agave, revolviendo constantemente. Cuando la leche de coco empieza a hervir, sin dejar de agitar y dejar en la sartén en la estufa durante dos minutos y luego se apagar.Verter en un recipiente grande o en moldes pequeños. Deje que se enfríe el pudín, y cuando se ha alcanzado la temperatura ambiente,poner el refrigerador.Después de tres horas estarán listos para ser consumidos. También se puede decorar con coco rallado.

La cúrcuma se utiliza comúnmente en la cocina y se puede añadir a las dos recetas , dulces y picantes. Aparte de los beneficios para la salud también da el color amarillo a la comida. Se puede utilizar con arroz, ensaladas de frutas, aderezos para ensaladas, harinas vegetales, salsas, cuscús, patatas, tortitas, pasteles, etc. La dosis típica es de ½ cucharada de cúrcuma. No se quedan sobre el tablero con él, ya que tomará el relevo el sabor de la comida.

En caso de encontrar el sabor de la cúrcuma intolerable, se puede consumir en forma de cápsulas. Comprar unas cápsulas vacías en su farmacia local y los llenan de polvo de cúrcuma. Beba 2-3 cápsulas al día con las comidas.

En cuanto a almacenamiento, cúrcuma en polvo es la mejor mantenida en botellas de vidrio oscuro en un lugar seco, con exclusión de la nevera. Si se deja en la luz solar directa, la cúrcuma se pierde su color y nitidez.

¿Cómo preparar una compresa de curcuma?


Estas envolturas son útiles para dolores reumáticos y deben aplicarse sobre las zonas afectadas, siempre y cuando mantengan una temperatura alta,  debe ser reemplazado.

Preparacion :

  • raíz de curcuma fresca

  • telas de algodón 30x30

  • una olla para cocer al vapor

  • Colocar 30 g de raíz en rebanadas en un paño y lo cierra sobre sí misma.

  • Calentar el agua y colocar el paño sobre la rejilla de vapor, cubrir con la tapa y esperar 10 minutos.

  • El vapor ayuda a la extracción de los principios activos que podrá capturarse por el paño de algodón.

  • Una vez que las envolturas son fríos, la raíz de curcuma se puede comer, por lo que seguirá desempeñando una función de scongestionante mediante la activación de la microcirculación de las zonas magulladas.

 ¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la piel?


1. Es un poderoso antibacteriano antiséptico y natural

2. Es un poderoso antioxidante

3. Es perfecto para la piel con acné

4. Ayuda a la regeneración celular en el caso de heridas

5. Es perfecto para ayudar a la exfoliación de la piel

Soluciones para aprovechar los beneficios de la cúrcuma en la piel:


1.Máscara anti-envejecimiento :  media cucharadita de cúrcuma con aceite de oliva o con yogur. 

2. Para el cuerpo: antes de sumergirse en la bañera revolver una cucharadita de cúrcuma con aceite de coco, luego un masaje sobre la piel.

Los efectos secundarios y contraindicaciones de la cúrcuma


Los efectos secundarios de la cúrcuma se podrían producir si se excede la dosis normalmente recomendada, que es de 400 a 800 mg. Los efectos secundarios que afecta principalmente a la aparición de trastornos gastrointestinales , a las náuseas y diarrea . Particular atención debe estar los que siguen una terapia anticoagulante , porque no puede haber un mayor riesgo de sangrado . Las contraindicaciones existen para las personas que sufren de cálculos biliares o trastornos obstructivos biliares dependientes. A menudo se utilizan los suplementos de curcumina , pero hay que tener cuidado, ya que la piperina se pueden añadir, designado para mejorar la absorción de la curcuma, pero al mismo tiempo pueden reducir la eliminación del cuerpo de algunas sustancias farmacológicas, tales como propranolol, teofilina y fenitoína.