De la familia de las asteráceas, el cardo de leche o leche de cardo, se presenta como una planta herbácea con un tallo erecto y robusto. Las hojas son de color verde grande, profundo, manchados de blanco y brillante. La flor es de color púrpura y espinosa. Los frutos maduran en verano. Generalizada en el Mediterráneo, se encuentra en lugares rurales, en campos, senderos y pastos.
Valores nutricionales del cardo de leche
En su mayor parte se compone de agua, fibras, pocas proteínas y azúcares. Muy presente el potasio, hierro, sodio, calcio y fósforo. También tiene vitamina C, B1, B2 y B3.
Antes de continuar, esto no es un artículo médico, sino exclusivamente información. Para cualquier condición o enfermedad, y para la administración de remedios a base de leche de cardo, debe comunicarse con su médico de familia.
Propiedades y beneficios del cardo de leche
El sabor amargo del cardo es muy pintoresco, muy apreciado en el norte de Italia, se utiliza para preparar platos como bagna cauda. Este consumo se promueve muy bien, ya que parece purificar la sangre. En el siglo XX fue, de hecho, utilizado como desintoxicante del hígado , de hecho, ahora sabemos que se recomiendan plantas máximas en línea y verduras amargas para el tratamiento de los órganos excretores. Las propiedades purificantes, donde hay silimarina, en la flor, tiende a purificar la acción protectora del hígado.
El cardo de leche también tiene propiedades astringentes, debido a la presencia de taninos y por lo tanto se administra sobre todo en el caso de las hemorroides.
También útil en caso de pérdida de apetito.
La decocción de la leche de cardo parece tener también propiedades antipiréticas y es excelente para la hipertensión, sin embargo, tenga en cuenta que este artículo es informativo, la información no debe considerarse como una prescripción médica.
La decocción de cardo de leche también parece aliviar los dolores de cabeza , el dolor del síndrome premenstrual y ayuda a contrarrestar el daño causado por los radicales libres.
Menos conocidas serían las propiedades curativas de las semillas molidas, evitando la experiencia de ellos a causa de la escasez de información sobre estas supuestas propiedades.
El cardo de leche es también conocida por un laxante suave y propiedades digestivas, por lo que obtuvo el licor.
Contraindicaciones del cardo de leche
Los remedios a base de leche de cardo, contra la hipertensión, deberían utilizarse únicamente por consejo de un médico, con el fin de evitar las dosis excesivas y los efectos secundarios. No tome simultáneamente con medicamentos que pueden obstaculizar el efecto. El cardo de leche puede causar hinchazón, diarrea, irritabilidad y dolor de cabeza en personas sensibles. No administrar a mujeres embarazadas y niños.