El ojo seco, también llamado síndrome del ojo seco , se produce cuando la producción de lágrimas es insuficiente o cuando éstos tienen una consistencia anormal y después se evapora demasiado rápido.
La sequedad puede ser a corto plazo o una condición crónica. Se puede encajar con una serie de síntomas, como dolores y molestias. La sequedad, también, puede estar asociado con la inflamación de la superficie ocular. Si no se trata, esta afección puede causar dolor, úlceras, cicatrices de la córnea y pérdida parcial de la visión. La pérdida permanente de la vista como resultado de ojo seco es todavía poco frecuente.
El ojo seco puede hacer que algunas tareas sean difíciles, tales como el uso de un PC o leer durante largos períodos. También puede reducir la tolerancia de los ambientes secos, por ejemplo, el avión.
Como parte del ojo seco son posibles varias condiciones:
- queratoconjuntivitis seca,
- síndrome de disfunción lagrimal,
- lágrima queratoconjuntivitis,
- deficiencia de lágrima por evaporación,
- deficiencia de lágrima acuosa,
El ojo seco puede también estar asociado con:
- inflamación de la superficie ocular, conjuntiva o las glándulas lagrimales;
- cualquier proceso patológico que altera los componentes lagrimeo;
- aumento en el área de los ojos, como en el hipertiroidismo en el que el globo ocular sobresale desde el exterior;
- la cirugía estética, si las tapas se abren en exceso.
Composición y la función de las lágrimas en los ojos secos
Las lágrimas, producidas por las glándulas lagrimales, son necesarios para la salud general de los ojos y una visión clara. Humedecer la superficie del ojo, manteniéndolo húmedo, y eliminar la suciedad y el polvo. También tienen una función protectora contra las infecciones bacterianas y otros gérmenes.
Se componen de tres elementos básicos:
- una capa aceitosa exterior (lípidos) producido por las glándulas de Meibomio;
- una capa media acuosa (uso) producido por las glándulas lagrimales;
- una mucosa capa interior (mucina) producida por las células caliciformes colocados dentro de una capa transparente delgada sobre la parte blanca del ojo y en la superficie interna del párpado.
Las lágrimas contienen proteínas (incluyendo factores de crecimiento), electrolitos y vitaminas, que son esenciales para mantener la superficie del ojo sano y prevenir las infecciones.
El ojo seco:causas
El ojo seco puede ser una condición temporal o crónica, e identificar dos tipos principales de ojo seco:
Déficit de la película lagrimal, cuando las glándulas lagrimales no producen una cantidad de componente acuoso de la rotura suficiente para mantener una superficie ocular saludable.
Por evaporación, como resultado de la inflamación de las glándulas de Meibomio, también se encuentra en los párpados. Estas glándulas producen el componente lípido (aceite) de las lágrimas que disminuye la evaporación y mantiene lagrimas estables.
El ojo seco puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como
- antihistamínicos,
- descongestionantes nasales,
- tranquilizantes,
- algunos antihipertensivos,
- medicamentos para la enfermedad de Parkinson ,
- las píldoras anticonceptivas ,
- antidepresivos ,
La terapia de reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas (en particular las mujeres que toman estrógeno solo tenían 70% más probabilidades de desarrollar el ojo seco, mientras que las mujeres en el tratamiento de estrógeno y progestina tienen un riesgo alrededor del 30%);
Trastornos de la función del párpado
Enfermedades de la piel o alrededor de los párpados
Enfermedades de las glándulas de los párpados, como la disfunción de las glándulas de Meibomio;
Quemaduras térmicas que causan cicatrización de la membrana que recubre los párpados y cubre los globos oculares y química;
a parpadeos, atado observación prolongada de las pantallas (televisor o la computadora);
inflamación crónica de la conjuntiva, la membrana que recubre el párpado y la parte anterior del ojo, o glándulas lagrimales. conjuntivitis crónica puede ser causada por ciertas enfermedades oculares, infecciones, exposición a irritantes como el humo del cigarrillo y vapores químicos, o corrientes de aire de los acondicionadores de aire o calentadores;
queratitis de exposición, condición en la que los párpados no se cierran completamente durante el sueño.
Enfermedades sistémicas
trastornos del sistema inmune, tales como:
- El síndrome de Sjögren ,
- lupus ,
- la artritis reumatoide ,
- Hipertiroidismo , si el ojo sobresale hacia delante o después de la cirugía estética si el ojo es demasiado abierta.
El ojo seco: cirugías
Algunos tipos de cirugía puede ser la causa de la sequedad ocular, por ejemplo, puede ser una consecuencia de la cirugía refractiva ( LASIK ), en el que los síntomas suelen durar de 3 a 6 meses (aunque en algunos casos pueden ser más largos).
También puede ocurrir como resultado de la cirugía estética cuando ampliar excesivamente los párpados, aumentando así la superficie del ojo expuesto al medio ambiente.
Los factores de riesgo
Las personas mayores a menudo sufren de ojo seco, pero esta condición puede ocurrir a cualquier edad. En los Estados Unidos se estima que, a partir de los 50 años, casi 5 millones de personas tienen los ojos secos. De éstos, más de 3 millones son mujeres, mientras que los hombres son más de 1,5 millones .
El ojo seco es más común después de la menopausia. Las mujeres con menopausia precoz son más propensos a sufrir daños de la superficie ocular después del secado.
El embarazo y los cambios hormonales que resultan a veces puede ser la causa de este trastorno, así como la presencia de alergias y el uso excesivo de lentes de contacto.
El ojo seco: síntomas
Pueden consistir en:
- hormigueo o ardor en los ojos;
- Sensación de arena o picazón como si hubiera algo en el ojo abrasivo;
- Los episodios de lagrimeo excesivo, seguidos por períodos de sequedad extrema;
- secreción ocular viscosa;
- dolor y enrojecimiento del ojo;
- episodios de visión borrosa;
- párpados pesados;
- incapacidad para llorar en el caso de las emociones fuertes;
- incomodidad con los lentes de contacto;
- la tolerancia para la lectura, el trabajo de equipo o cualquier otra actividad que requiera atención visual prolongada reducida;
- la fatiga ocular.
Si los síntomas persisten, consulte a un oftalmólogo para un diagnóstico preciso y para comenzar el tratamiento para evitar daños permanentes.
El ojo seco: cuidado
Por causas del oftalmólogo le recomendará el mejor tratamiento para aliviar los síntomas.
La sequedad puede manejarse como un trastorno del desarrollo. El elemento principal es la determinación de cualquier enfermedad en la base de la seca (como el síndrome de Sjögren o una disfunción de las glándulas lagrimales o de Meibomio). En estos casos, es necesario para el tratamiento de la enfermedad subyacente.
Si el ojo seco es causada por un medicamento, su médico puede sugerir una alternativa que no cause la enfermedad.
Si el problema se origina por las lentes de contacto, el óptico puede recomendar la adopción de diferentes tipos de lentes o la reducción del número de horas en las que se realizan. En caso de sequedad severa, puede que tenga que detener por completo el uso de la misma.
El ojo seco: automedicación
Una forma de hacer frente a los síntomas es el uso de lágrimas artificiales, ungüentos y geles, disponibles en los productos de venta libre. Estas formulaciones proporcionan un alivio temporal y compensar la producción de lágrimas naturales en pacientes con deficiencia de lágrima acuosa.
Evitar las lágrimas artificiales con conservantes si necesita usarlos más de 4 veces al día, o si contienen agentes vasoconstrictores.
Puede ayudar, incluso un humidificador.
Evitar ambientes secos y permitir que los ojos para descansar mientras realizar actividades que requieran el uso prolongado de los ojos. Aplicar lubricante gotas para los ojos en la realización de tales actividades.